sábado, noviembre 04, 2006

Ríos de la República Dominicana

Los ríos de la República Dominicana son una de la mayor fuente de riquezas naturales que posee, tanto en las montañas, como en los llanos, ademas que constituyen unos de los balnearios mas importantes, pues al ser de agua dulce, es mas favorable para el calor, propio de los paises tropicales.

Nuestros ríos y arrollos han estado presente en toda nuestra historia, son el motor de la agricultura y con ello la economía y porqué no el desarrollo del país.

UN PAIS LLENO DE AGUA
De acuerdo a los estudios realizados hasta nuestros días se considera que en República Dominicana contamos con un total de 52 cuencas hidrográficas superficiales. También se han ubicado tres grandes depósitos de aguas subterráneas y se contabilizan unos 5,000 pozos. Además de un lago y numerosas lagunas naturales.
TRES VERTIENTES DE RIOS
Al ser el nuestro un país eminentemente montañoso nuestros ríos se dividen en dos vertientes marinas principales y otro grupo considerado como vertientes internas (que son los lagos, lagunas y los ríos y arrollos que en ellos desembocan).
RIOS PRINCIPALES DE LA VERTIENTE NORTE:
Yaque del Norte
Yuna
Camú
Dajabón
RIOS PRINCIPALES DE LA VERTIENTE SUR O CARIBE:
Yaque del Sur
Ozama
Nizao
Yuma
Soco
San Juan
LOS RIOS EN DETALLE
Río Artibonito en crecida
YAQUE DEL NORTE:
Gracias a su caudal es considerado como el más importante de nuestros ríos. El Yaque del Norte nace a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar en el Pico del yaque o Rucilla, en la
Cordillera Central. Es el segundo río con nacimiento más alto en el país.
Su recorrido es de 296 kilómetros, desembocando cerca de Monte Cristi, al extremo noroeste del país. Es la cuenca hidrográfica más grande del país, con un total de 7,044 kilómetros cuadrados.
Los principales afluentes del mismo son:
Jimenoa
Bao
Amina
Mao
Guayubín
Maguaca
YAQUE DEL SUR:
De toda la vertiente sur este es el más importante, con un recorrido total de 209 kilómetros, desde la Loma La Rucilla, hasta su desembocadura en la Bahía de Neiba.
El Yaque del Sur nace a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar, siendo el nacimiento más alto de un río en el país.
Sus principales afluentes son:
San Juan
Del Medio
Las Cuevas
RIO OZAMA:
Este nace en la Loma Siete Cabezas, en la
Sierra de Yamasá, cercano a Villa Altagracia.
Gracias al tamaño de su cuenca esta es considerada como la cuarta más importante del país. La misma abarca un total de 2,686 kilómetros cuadrados.
El recorrido del Río Ozama es de 148 kilómetros y su desembocadura en el Mar Caribe es justamente en la ciudad capital, Santo Domingo.
Sus afluentes:
Isabela
Sabita
Yabacao
RIO YUNA:
Es considerado como el segundo río más importante del país, con un recorrido total de 210 kilómetros, que van desde los llamados Montes banilejos hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná.
Su cuenca hidrográfica (la segunda más grande del país) mide 5,498 kilómetros cuadrados. El Yuna es el segundo río más caudaloso de República Dominicana.
Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil
Valle del Cibao, considerada como una de las más húmedas áreas del país.
Los afluentes:
Camú
Masipedro
Maimón
Chacuey
Cuaba
RIO ARTIBONITO:
Este es el río más largo de la isla, pero desemboca en la República de Haití, siendo su recorrido por nuestro territorio de 253 kilómetros. El mismo nace en la
Cordillera Central y desemboca en el Golfo de Ganave. El total de su recorrido es de 321 kilómetros. Su cuenca hidrográfica en el país es de 2,614 kilómetros cuadrados.
Su cuenca total es de 9,013 kilómetros cuadrados, la mayor cuenca hidrográfica de toda la isla.
Sus afluentes:
Macasía
Libón (nace en Haití)
Joca
El Macasía y el Libón, en parte de sus recorridos marcan parte de nuestra frontera con Haití.
CUENCAS INTERNAS:

Estas son las que forman nuestros lagos y lagunas. Lo mismo que los ríos que en ellos desembocan. Siendo las principales las de el Lago Enriquillo y la Laguna Rincón.
En el Lago Enriquillo desembocan Las Marías, Las Damas, Penitente y Bareíto.
También se consideran importantes la Laguna de Oviedo y Laguna Salada, en el procurrente de Barahona y las lagunas Redonda y Limón, en la llanura de Miches-Sabana de la Mar.En los últimos 30 años la industria de la construcción ha crecido extraordinariamente en la República Dominicana, creando una excesiva presión sobre los ríos que aportan los agregados requeridos para los bloques, los hormigones hidráulicos y los hormigones asfálticos, al extremo de provocar graves daños a los cauces, las márgenes, las terrazas y las aguas de los principales ríos de nuestro país, aunque de manera especial en los ríos Nizao, Nigua, Yubazo y Haina.

Los daños han sido tan severos que en varias ocasiones se han emitido decretos y resoluciones prohibiendo totalmente las actividades extractivas en estos ríos, y las comunidades han organizado exitosas huelgas respaldadas por la iglesia y los ambientalistas, pero al final, los productores de agregados se han mantenido en los ríos, bajo la excusa de que es imposible paralizar la industria de la construcción, la que aporta el 18% del Producto Interno Bruto.
La nueva crisis surgida en el mes de abril.


Que no mueran los ríos, que no muera la costumbre, que no muera la vida







INTRODUCCION

Esta página se propone dar a conocer a todo el mundo todas las costumbres y su historia, a sí como las diferentes opiniones sobre los regionalismos de la República Dominicana.

Este trabajo se realizará con el objetivo de que no muera nuestra historia dominicana y que permanesca en nuestras futuras generaciones.

Para esto es necesario dedicarse a la realización de las investigaciones de lugar para poder dar a la ciudadanía las mejores informaciones con suficiente elemento de juicio.