miércoles, noviembre 15, 2006

UASD

Los domincanos llevan en su interior un sentimiento de propiedad y de orgullo con una academia que lleva por nombre Universidad Autónoma de Santo Domingo,UASD.

La UASD, es una institución académica creada mendiante la Bula In Apostulatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el papa lll, a partir de 1815 adopta el carácter laico y estatal; tras una larga interrupción en 1866 reaparece como Instituto Profesional; en 1914 pasa a ser universidad nacional decentralizada. De 1932 a 1961 funcionó como universidad estatal centralizada; en 1962 pasa a ser autónoma y para 1966 pasa a ser autónoma transformada por el Movimiento Renovador.

Su misión es contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad, a resolver problemas de conocimiento y sociales; para ello organiza actividades concentradas en las siguientes funciones: docencia, investigación, extensión, planificación, administración y participación institucional.


Su gobierno es colegiado y está compuesto por: Claustro Mayor, Claustro Menor, Consejo Universitario, Rectoría, Asambleas de Facultades, Consejos Técnicos, Decanatos, Asambleas de Escuelas, Sub-Consejos Técnicos y Direcciones de Departamentos.
La estructura de la Universidad mas vieja del nuevo mundo está integrada por las siguientes partes: ESTRUCTURA DOCENTE: compuesta por las facultades: Ciencias, Humanidades, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Artes, e Ingeniería y Arquitectura; las Facultades integran a su vez Departamentos, los cuales administran la impartición de docencia, además forman parte de la estructura docente los Institutos y Centros de Investigación, y los Centros Universitarios Regionales ubicados estratégicamente para cubrir la geografía nacional.

Los Centros Regionales son:
CURNE, San Francisco de Macorís CURSO, Barahona CURNO, Mao y Santigo Rodríguez CURCE, Bonao CURSA, Santiago de los Caballeros CURNA, Nagua CURE, Iguey CURO, San Juan de la Maguana