miércoles, agosto 18, 2010

"Vaina" del dominicano

Algunos dicen que el dominicano es una vaina”, vea porque:

Si entiende lo que es “samuro” y “cuquicá”, te ofendes si te dicen “amemao” o “apleplao”, recibiste un “boche” mientras te tildaban de “afrentoso” “trascendío” o relambío” y “parejero”, comprendes los mil significados de la palabra “vaina”.

El dominicano sabe perfectamente que la “chemba” es labio tamaño “king sai”, es capaz de definir que es un gato “barsino”, un burro “echor” o un pollo manilo, moñita y japonés; si no lo sabes, revísate y busca el sello de dominicano.

Si conoces que a la batata le cae ”piogán” y sabes cuando está “jojota”, si cuando jugaste a policías y bandidos decías “caman ahí” para arrestar al enemigo y para detener el juego “tani bol” y eres un tipo que se la “buca” eres un dominicano original.

Si entiendes cuando expresan “la cosa ta apretá” o “la cosa ta floja”; que cuando pagas decontado es “al cacaraso”, que al hablar “pluma de burro” también se le dice “caballá”; comprendes que “puerco no se raca en jabilla”.

Entenderás que una “tabaná”, un “guantazo”, una “trompá” un guamazo y un “fundazo” son similares en efecto, pero de usos distintas; si con maestría usas la palabra "carajo" para expresar mil figuras e intenciones, ante tantas evidencias es obvioque lo de dominicano te brota.